DSpace Repository

Los procesos cognitivos básicos para el desarrollo del pensamiento en los niños del segundo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Particular Luz y Libertad, del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2017-2018.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reyes Santacruz, María Fernanda
dc.contributor.author Plaza Tenorio, Adriana Matilde
dc.date.accessioned 2019-05-06T23:49:37Z
dc.date.available 2019-05-06T23:49:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Plaza Tenorio, Adriana Matilde (2018). Los procesos cognitivos básicos para el desarrollo del pensamiento en los niños del segundo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Particular Luz y Libertad, del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2017-2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 110p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2018-0016
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4447
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los procesos cognitivos básicos en el desarrollo del pensamiento en los niños del segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Particular Luz y Libertad, del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2017-2018. En el marco teórico se deja establecido, dentro de un enfoque sociocognitivo que los procesos cognitivos están relacionados con las habilidades del conocimiento como la observación, la comparación, la interpretación, el análisis, la síntesis, la evaluación, entre otras. Por otra parte, se define al pensamiento como la facultad intelectiva para llegar a conclusiones, sacar conclusiones, obtener inferencias, etc., es decir ejecutar cualquier operación mental conforme a la razón. La metodología que se ha empleado corresponde al enfoque cualitativo. Los instrumentos empleados han sido los siguientes: encuestas, entrevistas y fichas de observación. En este estudio se llega a la conclusión que existe una gran relación entre los procesos cognitivos y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la escuela Luz y Libertad. Como recomendación se establece que los docentes incluyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje la utilización de las habilidades del pensamiento en las diferentes áreas del currículo para potenciar el desarrollo del pensamiento. Como propuesta se ha establecido una guía didáctica de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PROCESOS COGNITIVOS es
dc.subject DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, es
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es
dc.title Los procesos cognitivos básicos para el desarrollo del pensamiento en los niños del segundo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Particular Luz y Libertad, del cantón Playas, provincia del Guayas, periodo lectivo 2017-2018. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 110 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account