Abstract:
En la actualidad es necesario brindar oportunidades para mejorar el autoestima
de los estudiantes e incentivar a la inclusión educativa en su mayor parte debido a
que solo se los menciona en el código de convivencia; algunos docentes lo aplican
y otros no, con la finalidad de que la inclusión tenga cabida en todas las instituciones
educativas implementando una guía didáctica con actividades de diferentes índole
como juegos, trabajos grupales, dinámicas, etc; relacionadas con el autoestima y la
inclusión educativa, para que los docentes por medio de la misma den a conocer la
importancia que tienen cada uno de los valores en la sociedad que vivimos. También
se pretende que los docentes motiven a los estudiantes a incluir a sus compañeros
en todas las actividades utilizando el aprendizaje significativo para que sean entes
de reflexión, es por tal razón que se ha considerado medidas para determinar de
forma cualitativa y cuantitativa las falencias, para dar paso al desarrollo de la guía
didáctica, es por eso que el trabajo investigativo propone una metodología
fundamentada en tesis de maestrías, doctorados, libros, entre otros dando solución
a los problemas a través de la contribución teórica y práctica en los estudiantes del
cuarto año básico de la Escuela de Educación Básica Luz y Libertad, agregando
también un esquema para la aplicación de la guía didáctica y proceder a realizar la
planificación mediante la metodología para los docentes que están a cargo de la
aplicación de la guía didáctica .