Abstract:
La presente investigación se realizó en la Asociación de expendedores de comidas preparadas "2 de Mayo", ubicada en el Malecón del cantón Playas; dentro de este marco se expone la deficiencia de las buenas prácticas de manufactura en el servicio de alimentos y bebidas, procesos que conllevan a la higiene e inocuidad alimentaria puesto que esto incide en la calidad de servicio de la oferta gastronómica, con ello se plantea el objetivo: realizar una guía de buenas prácticas de manufactura en el servicio de alimentos y bebidas para su aplicación y mejoramiento de la calidad en los puestos de comidas preparadas "2 de Mayo"; no cabe duda que no solo los servidores turísticos podrán aplicar normalización y gestión en las PYMES, a su vez todas las comunidades de emprendedores del cantón podrán en marcha procesos que aseguren la eficacia y posicionamiento de sus establecimientos en el mercado logrando consolidar la cartera de clientes. La metodología utilizada es descriptiva equivalente a una idea a defender, mediante los instrumentos como la encuesta, entrevista y ficha de observación se determinaron los resultados que permitieron conocer la insatisfacción del turista/consumidor. Visto de esta forma se propone una guía de aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura en la mencionada asociación, finalizando con las conclusiones y recomendaciones en pro del desarrollo sustentable y sostenible de los servidores turísticos y el cantón Playas.