DSpace Repository

Guía de orientación pedagógica para la atención de las diferencias individuales de los niños de la escuela mixta particular evangélica Nº14 Piedras Vivas del cantón Salinas, Provincia de Santa Elena durante el año 2011.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ordoñez Villao, Carlota
dc.contributor.author Méndez Guale, María Patricia
dc.date.accessioned 2013-06-07T15:47:53Z
dc.date.available 2013-06-07T15:47:53Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Méndez Guale, María Patricia (2012). Guía de orientación pedagógica para la atención de las diferencias individuales de los niños de la escuela mixta particular evangélica Nº14 Piedras Vivas del cantón Salinas, Provincia de Santa Elena durante el año 2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 121p.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/480
dc.description.abstract Una guía de orientación pedagógica es el instrumento que ayudará a facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por cuanto las diferencias individuales se hacen cada vez más evidentes en el contexto escolar, sin embargo, en las instituciones educativas no siempre se ha tomado en consideración la diversidad de sus estudiantes en el desarrollo de todas las actividades educativas. Por tal motivo la investigación está enfocada en la concientización de los docentes con respecto al tema, pues la personalidad de los seres humanos es única e irrepetible. Durante el proceso de la investigación se pudo comprobar que, si los maestros proporcionan una verdadera atención a las diferencias individuales en el marco colectivo de la enseñanza se estaría trabajando con el estudiante y no solo con el currículum, así todos los niños se benefician sin ser clasificados unos como vencedores y otros como fracasados. Las encuestas, entrevistas y observaciones directas dieron como resultado que era necesario la elaboración de una guía de orientación pedagógica para tratar de solucionar ciertos problemas de autoestima, motivación y reconocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje. Los docentes tendrán en sus manos una herramienta que les ayudará a fortalecer, explotar y remediar al máximo aquellas diferencias que hacen únicos a cada escolar. La importancia radica en que la guía de orientación pedagógica para la atención de las diferencias individuales desarrollará las potencialidades de los niños en el proceso educativo, convirtiéndolas en personas seguras de sí mismas sin ser estigmatizadas por sus diferencias intelectuales, sociales y cognitivas porque se debe considerar a todos, tengan o no capacidades especiales. Para el presente trabajo se ha tomado en consideración corrientes psicopedagógicas como las de Lev Vygosky, David Kolb y Jean Piaget. Para el estudio se utilizó la investigación de campo, con el apoyo de la investigación documental. en_US
dc.format.extent 121 p.
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject GUÍA en_US
dc.subject ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA en_US
dc.subject DIFERENCIAS en_US
dc.title Guía de orientación pedagógica para la atención de las diferencias individuales de los niños de la escuela mixta particular evangélica Nº14 Piedras Vivas del cantón Salinas, Provincia de Santa Elena durante el año 2011. en_US
dc.type bachelorThesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account