Abstract:
Esta investigación se direcciona en determinar el servicio al cliente de los establecimientos de restauración de la Parroquia San José de Ancón y su aporte al turismo, el servicio al cliente es una de las características más relevantes dentro de la actividad comercial de toda empresa que se proyecte al éxito, los prestadores de servicios turísticos deberán poseer un enfoque bien definido hacia el cliente y promover como política una actitud de vocación hacia el servicio, esto fortalece al destino convirtiéndola en una ventaja competitiva que contribuye al desarrollo turístico y promueve el desarrollo local a partir de una fusión integradora de sus componentes. La investigación se ejecutó en tres fases: la primera consistió en diagnosticar a través de fichas de observación el estado actual de los establecimientos turísticos, su estructura, su funcionalidad dentro de la actividad turística, se desarrolla el marco teórico fundamentado en información bibliográfica, desarrollo de fundamentos legales, sociales, psicológicos y legales; la segunda fase consistió en aplicar las técnicas de recolección de información, con encuestas dirigidas al personal de los prestadores de servicios y al cliente; en la tercera fase se desarrollan los resultados obtenidos, las limitaciones, los alcances, conclusiones y recomendaciones que coadyuvan a tomar los correctivos necesarios, a fin de ofrecer al turista una experiencia integral y diferenciadora.