Resumen:
Las organizaciones en la actualidad están expuestas a grandes retos, que incitan a los directivos de talento humano a implementar herramientas para el desarrollo de habilidades emocionales que ayuden a mejorar el desempeño laboral. La empresa EMASA-EP, cuenta con personal competente para desarrollar sus funciones, pero se consideran carentes de adaptabilidad y se ven gobernadas por el miedo, el nerviosismo y una profunda incomodidad personal, el nivel directivo y los mandos medios les resulta difícil delegar responsabilidades para la toma de decisiones y la comunicación es limitada, lo que provoca una baja productividad y deficiencias en la calidad de servicio a la población del cantón Santa Elena. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los factores de inteligencia emocional que requieren fortalecimiento y contribuyan a la mejora del desempeño laboral en la empresa EMASA-EP. La metodología utilizada se sustenta en la investigación exploratoria, con enfoques cualitativo y cuantitativo, con ello el método inductivo y analítico para establecer la aplicación de instrumentos de investigación, tales como: entrevistas a directivos y encuestas a colaboradores y usuarios, para su posterior análisis. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron detectar que los elementos a fortalecer de la inteligencia emocional para mejorar el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa EMASA-EP son: el autocontrol, la adaptabilidad, y la comunicación efectiva, herramientas indispensables para trabajar en equipo y tomar las mejores decisiones sobre todo grupales y resolver los conflictos que a diario se presentan en su entorno laboral.