Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el efecto del Cuadro de Mando Integral (CMI) en la Gestión Administrativa de la Escuela de Educación Básica “Presidente Alfaro”, del cantón Salinas. En primer lugar se realizó un levantamiento de información para establecer las causas y consecuencias de la problemática. Posteriormente, se desarrollaron, teórica y analíticamente las variables, dimensiones e indicadores. Se aplicó un tipo de investigación exploratorio-descriptivo y los métodos utilizados fueron analítico y deductivo. La población de estudio se definió considerando el total de representantes legales, docentes y directivos de la institución y con la información recabada se procedió al cálculo de la muestra para la aplicación de los instrumentos de recolección de información. El análisis de los resultados implicó el procesamiento de la encuesta (a padres de familia y docentes), entrevista (a directivos) y observación (al entorno organizacional), con lo que se pudo realizar un diagnóstico de la situación actual de la gestión administrativa en la Institución Educativa. Finalmente se elaboró la propuesta de un Cuadro de Mando Integral para la Escuela, basado en cuatro perspectivas: Financiera, Usuario, Procesos Internos y Aprendizaje y crecimiento, el mismo que busca fortalecer las debilidades halladas durante la investigación.