Resumen:
Para establecer un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informático
(CSIRT) académico en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) es
necesario contar un plan de respuesta a incidentes de seguridad informática (IRP),
la presente propuesta tecnológica tiene como finalidad establecer pautas para un
IRP para iniciar el proceso de la creación del CSIRT-UPSE y adicional a esto la
implementación de una página web donde se acogerá las incidencias informáticas
que ocurran en la facultad de sistemas y telecomunicaciones (FACSISTEL), de esta
manera el departamento de TIC obtendrá un registro de incidencias de seguridad
informática debido que actualmente no cuenta con uno. Para alcanzar este objetivo
se utilizó diferentes herramientas de código abierto y distintas metodologías y
técnicas de recolección de información.
Como producto final se obtuvo una página web CSIRT-UPSE, donde se encuentra
embebido la herramienta especializada para recibir tickets de incidencias
informáticas REQUEST TRACKER todo esto teniendo conexión con el plan de
respuesta a incidencias de seguridad informática para el uso y las acciones correctas
a tomar.
Para demostrar los beneficios de contar un plan de incidencias informáticas, la
página web CSIRT-UPSE y el Request Tracker los servidores se crearon de manera
local.