Resumen:
Está investigación está relacionado con el papel que desempeña la educación inicial como principio importante para el desarrollo infantil. En la actualidad, los docentes amplían todas las áreas de aprendizaje de los niños/niñas, para cumplir con sus objetivos en los contenidos propuestos. Este proyecto abarca el proceso total de todas las técnicas grafoplásticas que se emplean en la educación inicial, desarrollando en los niños y las niñas el dominio de la pinza digital (motricidad fina), el objetivo de la investigación es analizar la importancia de los métodos y técnicas aplicadas por los docentes a través de un estudio comparativo para determinar el efecto de su aplicación. En el primer capítulo, se menciona a las técnicas grafoplásticas como el impulso de la motricidad fina además describe su aplicación en las actividades de aprendizaje, establece objetivos, justificación e importancia de la investigación. El marco teórico explica los antecedentes, fundamentos, y una diversidad de investigaciones referente al tema investigativo, todo esto está relacionado de manera coherente. La Ley Orgánica de Educación Intercultural, establece entre sus fines desarrollar la motricidad, la Constitución de la República del Ecuador, leyes y reglamentos de educación, Código de la Niñez y Adolescencia las habilidades motrices de niños y niñas. El diseño de la investigación corresponde a un proyecto factible y se apoya en la investigación descriptiva y de campo. Mediante los resultados obtenidos de las encuestas que se efectuó a la población de docentes del Centro de Educacion Inicial N° 7 ” Veintiocho de Mayo”, se obtiene conclusiones y recomendaciones muy importantes. De esta investigación surge la propuesta, un taller de aplicación de las Técnicas Grafoplásticas para fortalecer el desarrollo motriz mediante actividades, mejorará la motricidad y motivará a los niños y niñas a la participación impulsada, a través de la práctica de las técnicas.