Resumen:
Este trabajo de investigación es descriptivo de tipo cualitativo cuyo objetivo de investigación es analizar la percepción del usuario interno y externo sobre la calidad de atención de enfermería que reciben los pacientes del hospital “Dr. Rafael Serrano López”. En donde la muestra son los pacientes que se encuentran ingresados en el área de hospitalización y las enfermeras que laboran en esta área. Las técnicas utilizadas son la observación directa a través de una guía de observación sobre la calidad de atención de enfermería y la encuesta a través de un cuestionario de preguntas sobre la satisfacción del usuario. Concluyendo que el 100% de las enfermeras del área de hospitalización conocen lo que es el proceso de atención de Enfermería pero no lo aplican, las enfermeras desempeñan sus funciones de forma mecánica rutinaria sin un método propio de trabajo, además el 100% de las enfermeras manifestó que la gestión de Enfermería no tiene estandarizado protocolos y procedimientos de atención en enfermería lo que no permite dar una atención de calidad. Por lo que se creó un plan de mejoramiento continuo de la calidad, que contribuya a proporcionar una atención eficaz y eficiente.