Abstract:
El embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud y de la sociedad, debido a que las niñas desde los 11 años empiezan una vida sexual activa siendo obligadas a abandonar las escuelas o colegios, dando de esta manera dar un giro de 360 grados en sus vidas. A pesar de las diversas intervenciones en este tema, el embarazo adolescente no disminuye, los adolescentes no toman conciencia ni buenas decisiones,
pues a la larga perjudican su futuro y muchas veces el futuro del niño. Además, es preocupante la inmadurez de las y los adolescentes al observar tanta falta de interés en temas como planificación familiar y al no conocer la importancia y las funciones de los métodos anticonceptivos.
Esta investigación tiene como objetivo determinar los factores sociales que inciden en el embrazado adolescente de 13 a 19 años de edad en el centro de salud Chanduy, año 2021. Diseño metodológico: Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo ya que se realizará a base de recolección de datos y análisis de resultados en base a los factores sociales que inciden en las adolescentes, además es de tipo no experimental ya que no se va a manipular sus variables, de corte transversal porque se realizará en un tiempo determinado y con instrumentos seleccionados con anterioridad, y por último es descriptica ya que se recopilarán datos para identificar los factores sociales que inciden en las adolescentes para quedar embarazadas. Teniendo como resultados que las edades en las que más predominan los embarazos son en adolescentes de 17 y 18 años con el 21,95%, donde el 51,22% tienen parejas entre 19 y 24 años de edad, además el 39,2% manifiesta haber sentido presión de sus parejas para lograr tener relaciones sexuales con ellas y el 65,85% manifiesta no tener conocimiento sobre la planificación familiar ni métodos anticonceptivos.