DSpace Repository

Rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años. CNH Sueños del Mañana. La Libertad. 2021.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Díaz Amador, Yanedsy
dc.contributor.author Mite Vera, Verónica Michelle
dc.date.accessioned 2021-07-31T07:33:35Z
dc.date.available 2021-07-31T07:33:35Z
dc.date.issued 2021-07-30
dc.identifier.citation Mite Vera, Verónica Michelle (2021). Rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años. CNH Sueños del Mañana. La Libertad. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p. es
dc.identifier.other UPSE-TEN-2021-0083
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6071
dc.description.abstract Los padres de familia cumplen un papel fundamental al momento de realizar estimulación temprana a sus hijos, porque contribuyen a desarrollar su psicomotricidad. El objetivo de esta investigación permitió evaluar el rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años que asisten al CNH. Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal en el CNH Sueños del Mañana, durante febrero a mayo del 2021. El universo de estudio estuvo representado por 45 binomios padres/niños entre 0 y 36 meses de edad y la muestra quedó constituida por el 100% del universo. Se utilizó el método no probabilístico por conveniencia, la observación directa, la encuesta que permitió medir el nivel de conocimiento y práctica que aplican los padres sobre estimulación temprana de los niños, y el Test de Denver II; las variables de estudio fueron: el rol familiar en la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 21. La edad promedio fue de 13 a 18 meses con predominio del sexo masculino, el 31% de los padres no poseen conocimiento alguno sobre estimulación temprana, en relación a las áreas de afectación según el Test de Denver II se reflejó que el 9% presentó un criterio anormal en el lenguaje con mayor afectación, la intervención educativa por el personal de enfermería permitió mejorar el conocimiento que poseen los padres/representantes de los infantes. Por lo que se concluye que las madres no cumplen con su rol de cuidador en la estimulación temprana, motivo que desfavorece el avance no solo del lenguaje, sino que pone en riesgo un desenlace de otra área que guarde relación con los resultados alcanzados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESARROLLO PSICOMOTOR es
dc.subject ESTIMULACIÓN TEMPRANA es
dc.subject NIÑOS es
dc.subject TEST DE DENVER II es
dc.title Rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años. CNH Sueños del Mañana. La Libertad. 2021. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 60 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account