Resumen:
Los padres de familia cumplen un papel fundamental al momento de realizar
estimulación temprana a sus hijos, porque contribuyen a desarrollar su psicomotricidad.
El objetivo de esta investigación permitió evaluar el rol del cuidador en la estimulación
temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años que asisten al CNH.
Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal en el CNH Sueños del Mañana,
durante febrero a mayo del 2021. El universo de estudio estuvo representado por 45
binomios padres/niños entre 0 y 36 meses de edad y la muestra quedó constituida por el
100% del universo. Se utilizó el método no probabilístico por conveniencia, la
observación directa, la encuesta que permitió medir el nivel de conocimiento y práctica
que aplican los padres sobre estimulación temprana de los niños, y el Test de Denver II;
las variables de estudio fueron: el rol familiar en la estimulación temprana y el
desarrollo psicomotor. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico
SPSS versión 21. La edad promedio fue de 13 a 18 meses con predominio del sexo
masculino, el 31% de los padres no poseen conocimiento alguno sobre estimulación
temprana, en relación a las áreas de afectación según el Test de Denver II se reflejó que
el 9% presentó un criterio anormal en el lenguaje con mayor afectación, la intervención
educativa por el personal de enfermería permitió mejorar el conocimiento que poseen
los padres/representantes de los infantes. Por lo que se concluye que las madres no
cumplen con su rol de cuidador en la estimulación temprana, motivo que desfavorece el
avance no solo del lenguaje, sino que pone en riesgo un desenlace de otra área que
guarde relación con los resultados alcanzados.