dc.contributor.advisor | Puya Lino, Anibal Javier | |
dc.contributor.author | Velásquez Loor, Wilians Adilio | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T22:17:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T22:17:25Z | |
dc.date.issued | 2021-12-02 | |
dc.identifier.citation | Velásquez Loor, Wilians Adilio (2021). Rol del profesor unidocente en el desarrollo de aprendizajes significativos, de los estudiantes de básica elemental, en el contexto de la zona rural del cantón Chone. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 63p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2021-0034 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6532 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto de investigación es describir el rol del profesor Unidocente en el desarrollo de Aprendizajes significativos, de los Estudiantes del Subnivel Básica Elemental de Escuela de Educación Básica "Oriente Ecuatoriano", parroquia Boyacá, cabecera de Platanales (Chirimoya), periodo académico 2021-2022. Donde se analizaron temáticas en función del profesor unidocente como las ideas propuestas por autores como: Mendoza y Bolívar (2016), Jaramillo (2010), Calle y Guamán (2014), Miranda y Rosabal (2018), Eggen y Kauchak (2000), entre otros. Del aprendizaje significativo se toma a Martínez y Sánchez (2020), Barriga y Hernández, (2002), entre otros. Esta investigación asume un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y descriptivo, para ello se propuso estudiar como muestra única a la profesora de la institución. De la misma que se obtuvo información mediante las técnicas de recolección de información con la entrevista, observación directa, análisis documental con sus respectivos instrumentos como la guía de entrevista o cuestionario semiestructurado, guía de observación y fichas pedagógicas respondiendo a las categorías de estudio. Se obtuvo como resultado que el rol del profesor unidocente es ser mediador, facilitador y orientador, considerando el acompañamiento en áreas principales de conocimiento involucrando al padre de familia como un complemento del desarrollo del aprendizaje mutuo entre la escuela y la casa. Al final de este trabajo se concluye que la profesora unidocente influye en el desarrollo del aprendizaje significativo de manera positiva en el escenario educativo, pero que dada la pandemia se evidencia un alto déficit de aprendizaje en los niños y niñas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ROL DEL PROFESOR UNIDOCENTE | es |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es |
dc.subject | ACOMPAÑAMIENTO | es |
dc.subject | MEDIADOR | es |
dc.title | Rol del profesor unidocente en el desarrollo de aprendizajes significativos, de los estudiantes de básica elemental, en el contexto de la zona rural del cantón Chone | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 63 p. | es |
The following license files are associated with this item: