Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo determinar las estrategias didácticas que promueven
el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado en el área de
lengua y literatura, por lo cual se indagó diversos referentes teóricos acordes a las
variables de la temática expuesta siendo estrategias didácticas y pensamiento crítico,
haciendo énfasis en el desarrollo cognitivo de los alumnos en su aprendizaje con la
interacción de otros. El aspecto metodológico se realizó bajo un enfoque cuantitativo
de carácter exploratorio – descriptivo, con una investigación de campo y bibliográfica
en el que se empleó como instrumento la encuesta, de igual manera la técnica
empleada fue el cuestionario dirigidos hacia la docente y los estudiantes de forma
virtual por google forms y de forma presencial para aquellos niños que no tenían el
acceso a internet. Obteniendo como resultados que la docente hace uso de estrategias
didácticas, incentiva a la participación y considera importante el desarrollo del
pensamiento crítico, sin embargo, los estudiantes indicaron que de vez en cuando
participan en clases, revisan y crean sus aportaciones de un tema, por lo cual, se
consideró la falta de motivación dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Concluyendo de esta manera que el desarrollo del pensamiento crítico es bajo, debido
a que, las estrategias didácticas son escasamente empleadas dentro del proceso
educativo, por lo cual los estudiantes no logran ampliar sus conocimientos de un
determinado tema ni recurren a indagar a otras fuentes para la reflexión, análisis y
síntesis de la misma, siendo así que en ocasiones crean sus propias argumentaciones
de las actividades de lengua y literatura que se establecen en los proyectos semanales;
por lo que esto afecta en el progreso de sus niveles educativos a futuro.