Abstract:
El estudio investigativo se encuentra direccionado en un aspecto importante que
influye en la formación académica de los infantes, se trata de la participación del entorno
familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para esto se ha planteado como máximo
objetivo analizar la participación que muestran los representantes en las acciones
educativas de la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes del cuarto grado,
paralelo A, de la Escuela de Educación Básica “Luis Eduardo Rosales Santos”,
perteneciente a la comuna Manantial de Colonche, parroquia Colonche, provincia de
Santa Elena, periodo académico 2021-2022, es así que, para el alcance de este objetivo se
propone evaluar al ente que muestra mayor entrega en estos procesos, a su vez, la
caracterización de su rol como tal y el nivel participativo que exterioriza.
Para ahondar en todo aquello, se ha realizado una búsqueda de información
documental en donde se expone el problema desde los puntos de vistas de otros autores,
de la misma manera, se detallan los antecedentes relacionados al tema principal y toda la
base teórica respectiva de las variables de estudio, contexto familiar y proceso de
enseñanza-aprendizaje, estas dos vertientes son de gran relevancia en la formación como
tal de los niños porque al no mantenerse relacionados florecen las falencias de
aprendizajes.
La metodología utilizada en este trabajo es de tipo exploratoria y descriptiva, con
un enfoque de estudio cuantitativo, pese a que, los datos extrapolados se analizaron desde
una perspectiva estadística, por ello, se aplicaron encuestas dirigidas a los estudiantes y
representantes, y se obtuvo como conclusión final que no se resalta la colaboración plena
del entorno familiar en los procesos educativos de los hijos, restringiendo que los infantes
logren alcanzar conocimientos significativos y por lo tanto, su rendimiento no sea el más
optimo dentro de su formación académica.