Repositorio Dspace

Estrategias de enseñanza para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático en estudiantes de sexto grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zúñiga Muñoz, Herman Christian
dc.contributor.author Jaime Castillo, Evelyn Esther
dc.date.accessioned 2021-12-02T22:32:10Z
dc.date.available 2021-12-02T22:32:10Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.citation Jaime Castillo, Evelyn Esther (2021). Estrategias de enseñanza para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático en estudiantes de sexto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 74p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2021-0011
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6551
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de las estrategias de enseñanza para la resolución de problema de razonamiento lógico-matemático en estudiantes de sexto grado con el fin de contribuir a futuras investigaciones que aborden una temática similar. El estudio es de carácter exploratorio-descriptivo con un enfoque cuantitativo, valiéndose de la revisión bibliográfica, de técnicas como la observación y entrevista que fueron útiles para diagnosticar las estrategias de enseñanza empleadas en los sujetos de estudio y para comparar dichas estrategias con las recomendadas por la literatura, además, se utilizó la evaluación diagnóstica como instrumento, la cual permitió identificar el nivel de conocimiento de los educandos sobre los problemas de razonamiento lógico-matemático. De tal manera, se analizó varios estudios relacionados sobre las estrategias de enseñanza como el de García y Cañal de León (1995), Bruner (1988), Godino y otros (2004), Guárate y Hernández (2018), Artmann (2020), entre otros. Del mismo modo se revisó estudios sobre la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático elaborados por Polya (1957), Bransford y Stein (1997), Guzmán (1991), Pifarré y Sanuy (2001), Echenique (2006), Guzmán (2008) y Zenteno (2017). Concluyendo que el uso de las estrategias de enseñanza para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático debe enfocarse tanto en alcanzar una posible solución como en el proceso que deben desarrollar los estudiantes a través de la lectura, su pensamiento crítico, análisis, razonamiento y esquematización de la situación, para así llegar a la respuesta, también se identificó que los estudiantes de sexto grado se encuentran próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos según la tabla de calificaciones del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, dado que obtuvieron una calificación general de 5.71, esto quiere decir que los discentes no lograron el dominio de los contenidos mínimos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA es
dc.subject RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS es
dc.subject RAZONAMIENTO LÓGICOMATEMÁTICO es
dc.title Estrategias de enseñanza para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático en estudiantes de sexto grado es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 74 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta