Repositorio Dspace

Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ordóñez Villao, Carlota Del Rocío
dc.contributor.author Bazán Villegas, Marjorie Lisbeth
dc.date.accessioned 2021-12-02T22:39:42Z
dc.date.available 2021-12-02T22:39:42Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.citation Bazán Villegas, Marjorie Lisbeth (2021). Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 75p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2021-0005
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6562
dc.description.abstract La lectoescritura es la puerta de acceso al conocimiento y al pleno desenvolvimiento social, siendo importante enseñarla para que los individuos no vivan en incertidumbre y segregación. Por esa razón, este proyecto investigativo tenía como objetivo principal analizar la intervención de los factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura, verificando si su presencia era favorable o desfavorable. Para este estudio se utilizó una investigación cuantitativa de nivel explorador – descriptivo, basada en indagaciones bibliográficas y de campo, llevadas a cabo en el subnivel elemental específicamente en segundo grado “B” en donde los individuos que formaron parte de este proceso fueron la docente, los estudiantes y los representantes legales, cuya población constaba de un total de 61 integrantes, de los cuales se decidió trabajar sólo con una muestra de 39 individuos, a quienes se les aplicó las técnicas e instrumentos establecidos acorde a cada situación, por ejemplo, los estudiantes realizaron una encuesta y una evaluación diagnóstica, los representantes legales una encuesta y la docente una entrevista. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos ayudaron a identificar, reconocer y determinar cuáles eran los factores cognitivos y sociales más relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura, utilizando como técnicas transversales la entrevista y la encuesta de los estudiantes, con el fin de obtener información significativa que respalde la temática. En definitiva, luego del análisis de los resultados, se concluyó que dependiendo del contexto educativo y familiar del educando, los factores cognitivos y sociales tienen la posibilidad de intervenir positiva o negativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FACTORES COGNITIVOS Y SOCIALES es
dc.subject INTERVENCIÓN es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.title Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura es
dc.type doctoralThesis es
dc.pages 75 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta