DSpace Repository

Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ordóñez Villao, Carlota Del Rocío
dc.contributor.author Bazán Villegas, Marjorie Lisbeth
dc.date.accessioned 2021-12-02T22:39:42Z
dc.date.available 2021-12-02T22:39:42Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.citation Bazán Villegas, Marjorie Lisbeth (2021). Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 75p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2021-0005
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6562
dc.description.abstract La lectoescritura es la puerta de acceso al conocimiento y al pleno desenvolvimiento social, siendo importante enseñarla para que los individuos no vivan en incertidumbre y segregación. Por esa razón, este proyecto investigativo tenía como objetivo principal analizar la intervención de los factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura, verificando si su presencia era favorable o desfavorable. Para este estudio se utilizó una investigación cuantitativa de nivel explorador – descriptivo, basada en indagaciones bibliográficas y de campo, llevadas a cabo en el subnivel elemental específicamente en segundo grado “B” en donde los individuos que formaron parte de este proceso fueron la docente, los estudiantes y los representantes legales, cuya población constaba de un total de 61 integrantes, de los cuales se decidió trabajar sólo con una muestra de 39 individuos, a quienes se les aplicó las técnicas e instrumentos establecidos acorde a cada situación, por ejemplo, los estudiantes realizaron una encuesta y una evaluación diagnóstica, los representantes legales una encuesta y la docente una entrevista. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos ayudaron a identificar, reconocer y determinar cuáles eran los factores cognitivos y sociales más relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura, utilizando como técnicas transversales la entrevista y la encuesta de los estudiantes, con el fin de obtener información significativa que respalde la temática. En definitiva, luego del análisis de los resultados, se concluyó que dependiendo del contexto educativo y familiar del educando, los factores cognitivos y sociales tienen la posibilidad de intervenir positiva o negativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FACTORES COGNITIVOS Y SOCIALES es
dc.subject INTERVENCIÓN es
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.title Factores cognitivos y sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura es
dc.type doctoralThesis es
dc.pages 75 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account