Abstract:
La investigación denominada herramientas digitales para la lectoescritura de los estudiantes de tercer
grado de la Escuela de Educación General Básica “Francisco de Miranda”, año 2021, cuyo principal
objetivo se fundamentó en determinar cómo las herramientas digitales contribuyen a la lectoescritura
en los estudiantes de tercer grado de la E.E.B. Francisco de Miranda; para concretar este proyecto se
estableció una investigación documental y descriptiva, se estimó una muestra de 3 docentes que
imparten clases en los terceros años de Educación General Básica y 38 estudiantes del tercer año de
Educación General Básica paralelo B en edades que oscilan entre 6 a 7 años. Implementando técnicas
cuantitativas con una encuesta dirigido a los docentes que consta de 8 preguntas y una encuesta dirigida
a estudiantes que consta de 11 preguntas; donde uno de los principales resultados obtenidos que se
identificó es las dificultades que presentan los niños en la lectoescritura y la importancia de considerar
incluir herramientas digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Una vez concluida la
investigación se definió; los factores que contribuyen en el proceso de desarrollo de la lectoescritura en
los niños de tercer grado, así como los fundamentos teóricos sobre las herramientas digitales y la
lectoescritura; y el diseño de una guía didáctica a través de la herramienta Canva, para contribuir a la
lectoescritura en los niños, según los niveles de progresión.