Abstract:
El entrenamiento deportivo es un proceso evolutivo constante que se aplica de forma pedagógico el mismo que está enfocado en estimular al organismo, incrementando el desarrollo de las capacidades y cualidades físicas del ser humano. el objetivo principal es elevar y consolidar el rendimiento deportivo.
Este proceso de planificación que cumplirá el atleta está concebido desde el inicio de la preparación hasta la competencia fundamental, dentro del cumplimiento de este proceso consta el diagnóstico inicial, la planificación, aplicación, control y evaluación, esté proceso cumplido se transformará en la base del siguiente proceso.
Existen varios principios del entrenamiento deportivo que dan sustento al proceso que cumple el atleta estos principios son sobrecarga, progresión, recuperación, reversibilidad, especificidad, individualidad y periodización, la participación activa del deportista tiene sustento en el principio de participación activa y consciente.
El modelo de planificación Bifásico tiene su sustento en dos fases cuantitativa y cualitativa la primera se caracteriza por la acumulada de magnitudes generales, mismas que dan el sustento de base al futuro desarrollo de contenidos específicos las orientaciones en esta fase están completamente definidas la preparación Técnica, Preparación Táctica, Preparación Física, Preparación Psicológica – Teórica.
La fase cualitativa de las orientaciones se manifiesta de forma clara en la subsecuente a la fase cuantitativa, cumpliendo el principio de transformación de cantidad en calidad específica de la competencia, es por esto que los contenidos de esta fase son realizados recreando situaciones reales de competencia.