Abstract:
La presente investigación corresponde al Componente Práctico de Examen
Complexivo corresponde al estudio de la Calidad del Servicio en los Hospitales
Públicos de la Provincia de Santa Elena, 2021. El desarrollo del trabajo ha
contemplado la revisión distintas fuentes secundarias, comprendidas entre estudios
nacionales e internacionales sobre calidad hospitalaria y calidad percibida, así como
los distintos informes sobre la Gestión Administrativa del Hospital General Dr.
Liborio Panchana Sotomayor, Cantón Santa Elena, como estudio de caso particular.
Los principales descubrimientos de la revisión, parten de que la calidad, puede
describirse en términos de la gestión hospitalaria que a su vez se traduce en la
calidad percibida por sus usuarios. A partir de la aplicación de una encuesta de
satisfacción al usuario, la calidad percibida presentó un promedio del 60% de
insatisfacción enfocada en la atención del personal médico y la atención recibida,
mientras que aspectos como infraestructura y seguridad sanitaria, la proporción
destaca resultados positivos.
La propuesta resultante, indica que la implementación de indicadores de calidad,
permitirían ejecutar acciones de acceso a bienestar integral, servicio oportuno y una
notable eficiencia financiera para la destinación de los recursos, de acuerdo con la
necesidad y expectativa percibida de los usuarios consumidores del Hospital.