Resumen:
Los factores socioculturales representan el conjunto de diversas situaciones que
interactúan entre sí y que tienen la capacidad de determinar varios aspectos de la vida de
las personas, entre ellos el estado de salud, lo que incluye su crecimiento y desarrollo. El
objetivo de la investigación recae en poder determinar los factores socioculturales que
inciden en el esquema nacional de vacunación en niños menores de 24 meses. Centro de
Salud Olón. 2021. El diseño empleado resulto ser no experimental, de corte transversal y
de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, según el método deductivo. La población
del estudio la conformó 28 binomios, padres y cuidadores de los niños atendidos en el
centro de salud y la muestra estuvo representada por el 100% de la población. Las técnicas
de recolección de datos empleadas fue la encuesta, previamente validada y la observación
sistemática para posteriormente realizar la tabulación de datos. Entre los resultados de la
investigación se destaca que, los responsables del cuidado de los menores de 24 meses,
estuvo a cargo del sexo femenino dentro del grupo de edades 23, 27 y 29 años
respectivamente, donde más del 50% solo cuenta con un nivel escolar medio con
predominio al quehacer doméstico, por otro lado, el 64% indicó conocer parcialmente
sobre las vacunas, así como también, un número importante desconoce que es un efecto
adverso, sin embargo, el 79% reconoce las enfermedades a las que se exponen los
menores de 2 años no vacunados. Entre los motivos de inasistencia destacaron, el tiempo
limitado y el olvido de las fechas de vacunación. Por ello, se concluyó que los factores
socioculturales inciden en el cumplimiento del esquema de vacunación y particularmente,
el sexo, la instrucción académica, la actividad económica, el desconocimiento y creencias
sobre temas de vacunación ejercen mayor influencia en el proceso de vacunación.