DSpace Repository

Estrategias metodológicas de comprensión lectora en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas de estudiantes de grado tres de la escuela de educación básica Carmen Montenegro de Obregón, periodo lectivo 2021-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mederos Machado, María Caridad
dc.contributor.author Villón Reyes, Cynthia Rosalía
dc.date.accessioned 2022-05-26T22:23:48Z
dc.date.available 2022-05-26T22:23:48Z
dc.date.issued 2022-05-25
dc.identifier.citation Villón Reyes, Cynthia Rosalía (2022). Estrategias metodológicas de comprensión lectora en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas de estudiantes de grado tres de la escuela de educación básica Carmen Montenegro de Obregón, periodo lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0013
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7428
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo principal descubrir las estrategias que aplican los docentes en el aula de clases para el desarrollo de la comprensión lectora, en los estudiantes de grado tres de la Escuela de Educación Básica “Carmen Montenegro de Obregón”. En todo el proceso investigativo se pudo determinar que por el nivel donde se realiza el estudio es muy necesario, actualizar y aplicar las estrategias adecuadas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, teniendo presente en todas las asignaturas y llevan el desarrollo de todas aquellas habilidades, siendo importante en la asignatura de lengua y literatura y demás, porque ayudarán a adquirir un aprendizaje significativo. En la investigación efectuada en el grado tres, se obtuvo la información de los representantes legales con respecto a las dificultades que tienen los estudiantes para comprender textos durante el proceso académico, llegando a la conclusión de parte de ellos no están conscientes de cuál es la problemática que los educandos pueden tener. Con los docentes se puede determinar que las habilidades cognitivas básicas se desarrollan en todas las asignaturas y que ellas ayudan a desarrollar la comprensión de los estudiantes en todas las asignaturas, porque cada una de ellas como la memoria, la atención, la percepción, la comunicación y el lenguaje, son habilidades importantes que ayudan en el desarrollo integral de los seres humanos, y de manera especial en los estudiantes del nivel elemental. En conclusión, se puede determinar que los docentes aplican estas habilidades cognitivas básicas en el desarrollo de todas las actividades académicas del salón de clases, con la aplicación de diferentes estrategias que ayudan al desarrollo de destrezas y habilidades inherentes al proceso académico, sin embargo, es necesario la actualización profesional y mejorarlas en la labor docente y por ende mejorar el rendimiento académico es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject HABILIDADES COGNITIVAS es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.title Estrategias metodológicas de comprensión lectora en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas de estudiantes de grado tres de la escuela de educación básica Carmen Montenegro de Obregón, periodo lectivo 2021-2022 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 82 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account