DSpace Repository

El ajedrez como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento lógico matemático de estudiantes del quinto grado, educación general básica paralelo A, unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, comuna Sinchal, periodo lectivo 2021- 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Muñoz Abril, Laia Juliana
dc.contributor.author Domínguez Orrala, Roxana Patricia
dc.contributor.author Reyes Sáez, Carlos Miguel
dc.date.accessioned 2022-05-26T22:36:48Z
dc.date.available 2022-05-26T22:36:48Z
dc.date.issued 2022-05-26
dc.identifier.citation Domínguez Orrala, Roxana Patricia; Reyes Sáez, Carlos Miguel (2022). El ajedrez como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento lógico matemático de estudiantes del quinto grado, educación general básica paralelo A, unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, comuna Sinchal, periodo lectivo 2021- 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 68p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0033
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7437
dc.description.abstract El presente trabajo fue realizado con la finalidad de comprobar que la práctica continúa del ajedrez como recurso pedagógico en los estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la institución educativa Cesáreo Carrera Andrade del cantón Santa Elena comuna Sinchal periodo académico 2021-2022, brinda beneficios satisfactorios a nivel intelectual, emocional de cada estudiante, lo cual permite el desarrollo de la personalidad y la resolución de conflictos en el transcurso de su existencia. Además, se indagó sobre el pensamiento lógico matemático, procesos cognitivos, origen del ajedrez, impacto del ajedrez en educación, sociedad y salud. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo, porque es una investigación de campo. De igual manera, se ampara en la investigación exploratoria, descriptiva, para ello, se realizó el estudio con una muestra única de 12 educandos de la institución antes mencionada. Posteriormente, se aplicó para la recolección de datos, un Pre Test y Pos Test de coeficiente intelectual a niños y niñas, información relevante que fue tabulada por medio de un programa estadístico denominado SPSS. Los resultados obtenidos fueron que, al utilizar el ajedrez como recurso pedagógico, mejoró de forma significativa el pensamiento lógico en los estudiantes que practican ajedrez. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AJEDREZ es
dc.subject PENSAMIENTO LÓGICO es
dc.subject MEMORIA es
dc.subject PROCESOS COGNITIVOS es
dc.title El ajedrez como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento lógico matemático de estudiantes del quinto grado, educación general básica paralelo A, unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, comuna Sinchal, periodo lectivo 2021- 2022 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 68 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account