DSpace Repository

Las TICs y el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez cantón La Libertad provincia de Santa Elena período lectivo 2021-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ruiz Rabasco, Yuri Wladimir
dc.contributor.author Alfonso Alcívar, Andrea Azucena
dc.date.accessioned 2022-05-26T22:40:21Z
dc.date.available 2022-05-26T22:40:21Z
dc.date.issued 2022-05-26
dc.identifier.citation Alfonso Alcívar, Andrea Azucena (2022). Las TICs y el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez cantón La Libertad provincia de Santa Elena período lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0037
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7443
dc.description.abstract Actualmente, la educación en el Ecuador se encuentra afectada por la pandemia COVID-19 ocasionando modificaciones en las estructuras del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el uso de recursos tecnológicos para la realización de las diferentes actividades escolares, siendo el caso de la Escuela de Educación Básica “Mauricio Hermenejildo Domínguez”, donde los estudiantes tienen dificultades en el acceso a las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para Carbonell (2016), las TIC son un conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizadas, a través del cual se trata de introducir y presentar cambios en las prácticas educativas actuales. Precisamente, Hernández (2017), sostiene que el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula utilizando las TIC, requiere de la adquisición de competencias básicas uso de los docentes para su aprovechamiento eficaz de estas herramientas tecnológicas, es decir, la capacitación del profesorado es indispensable antes de afrontar este reto educativo (p.333). Por lo expuesto, esta investigación pretende identificar las TICS para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica “Mauricio Hermenejildo Domínguez”. Este escrito presenta una investigación descriptiva y de campo, además de la encuesta como técnicas de recolección de información y su respectivo cuestionario. Finalmente, se concluye que la TIC predominante para la conexión de los estudiantes fue el celular como el dispositivo tecnológico preferido y las plataformas virtuales como medio favorable para el acceso al proceso de aprendizaje es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TIC es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title Las TICs y el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez cantón La Libertad provincia de Santa Elena período lectivo 2021-2022 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 64 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account