Abstract:
El servicio al cliente es indispensable para la competitividad de las empresas y
negocios, por esto los propietarios de los consultorios odontológicos deben tomar
en cuenta todas las recomendaciones que los pacientes den a conocer, ya que en
muchas ocasiones la falta de garantía por una mala atención hace que los usuarios
migren a otros consultorios donde le brinden mayor cuidado que satisfaga sus
necesidades. El objetivo de esta investigación es identificar estrategias que ayuden
a mejorar el servicio al cliente y la competitividad en los consultorios odontológicos
del cantón La Libertad. La metodología empleada tiene un estudio descriptivo con
método deductivo, y enfoque cuali-cuantitativo; además las herramientas a utilizar
son las entrevistas dirigidas a los propietarios de los establecimientos y las
encuestas aplicadas a los clientes mayores de 18 años. Con respecto a los resultados
se obtuvo que los consultorios destacan estrategias con el fin de que sus clientes
mantengan la confianza, seguridad, transparencia y fidelidad al momento de acudir
a estos despachos, así mismo el realizar tratamientos de calidad ofreciendo de esta
manera la respectiva bioseguridad que se debe mantener debido al covid-19 ya que
de este modo los consultorios se vuelven más competitivos dentro de un mercado.