Abstract:
El presente Trabajo de Titulación tiene como propósito determinar la influencia de la
conciencia fonológica en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños de
cinco años de edad. Para ello, se pretende identificar las posturas teóricas de la conciencia
fonológica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura, de la misma, manera se
describe las estrategias didácticas utilizadas por las docentes para la enseñanza de la
conciencia fonológica, y como éstas favorecerá a las habilidades de lectoescritura. Este
estudio parte de un enfoque cualitativo basándose a un análisis crítico de la información
obtenida, con un diseño descriptivo donde se estableció las características, causas y
efectos del tema de investigación, a la vez se utilizó el paradigma constructivista, la cual
ayudó a corroborar la estrecha relación que existe entre la conciencia fonológica y las
habilidades de lectoescritura, además se empleó el método inductivo, teniendo como
muestra a 35 niños/as de primer grado aplicando el tipo de muestreo no probabilístico por
conveniencia; junto al instrumento de las entrevistas semiestructuradas dirigidas a los
docentes del área con la finalidad de obtener datos concretos, además, mediante la
herramienta Atlas ti, por medio de la red semántica se concluye que al desarrollar la
conciencia fonológica desde las edades tempranas contribuye a adquirir habilidades tanto
de lectura y escritura.