Resumen:
Este estudio se enfoca en el análisis de variación de los parámetros de consumo de combustible,
torque y potencia aplicando la conducción ecológica en comparación a la conducción normal.
La investigación es de tipo experimental, ya que reúne datos en una ruta específica en el Distrito
Metropolitano de Quito, entre Supermaxi de la localidad de Cumbayá, Avenida Interoceánica
S/N; y, la Universidad Católica de Quito, en la avenida 6 de Diciembre y Jorge Washington.
Para el desarrollo de las mediciones, se seleccionó una ruta de pruebas y se compiló una base
de datos utilizando la información desde el software OBD2 con la app OBD FUSION para el
vehículo de pruebas. Se determinó que la conducción ecológica reduce el consumo de
combustible y mantiene una amplitud apropiada de variación entre el torque y la potencia del
motor, por lo que si los valores en este resultado se encuentran elevados incurren en un
consumo mayor de combustible, entonces, la optimización de gastos en combustible mantiene
un porcentaje de 22 al 24.5% de ahorro, queriendo decir que se ahorra $0.02 por km dando un
resultado de aproximadamente $400 de economía siempre y cuando se tome como referencia
un recorrido de 20 000 km por año, en zonas urbanas.