Abstract:
El tema del aborto en el Ecuador ha sido ampliamente debatido en diferentes ámbitos. Los principales argumentos éticos son la deontología religiosa (pro-vida) versus la ética de la justicia social (pro-elección). Sin embargo, estos argumentos chocan entre sí porque no han abordado adecuadamente el hecho de que Ecuador define como un país intercultural, laico, de justicia social y de derechos constitucionales. Principalmente, este artículo analiza el marco constitucional y obligatorio para permitir el aborto sin restricciones en los casos de violación, incesto y malformación del feto actualmente prohibidos. En 2019 se discutieron en la Asamblea reformas al aborto en el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano para permitirlo en casos de violación, incesto y malformaciones del feto. Lamentablemente, no fue aprobada por falta de mayoría simple entre los asambleístas, se necesitaban setenta votos para aprobar la reforma y sólo sesenta y cinco estaban a favor. Varios legisladores que manifestaron en su discurso público su apoyo a la reforma del aborto votaron en contra, y otros estuvieron ausentes durante el debate sobre el aborto.