Repositorio Dspace

Técnicas de afrontamiento emocional en el bajo rendimiento académico de un estudiante de primer semestre de la carrera de Biología de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano Vélez, Wilson Alexander
dc.contributor.author Suárez Villao, Maricela Del Rocío
dc.date.accessioned 2022-08-31T19:00:16Z
dc.date.available 2022-08-31T19:00:16Z
dc.date.issued 2022-08-30
dc.identifier.citation Suárez Villao, Maricela Del Rocío (2022). Técnicas de afrontamiento emocional en el bajo rendimiento académico de un estudiante de primer semestre de la carrera de Biología de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 73p. es
dc.identifier.other UPSE-MPS-2022-0022
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8256
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo general determinar la contribución de las técnicas de afrontamiento emocional en el rendimiento académico de un estudiante de primer semestre de la Carrera de Biología. Se fundamenta en una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, admitiendo un valor subjetivo, interpretando los resultados de manera crítica y reflexiva; para la selección del sujeto de estudio, se consideró la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, escogiendo a un estudiante de primer semestre con bajo rendimiento. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la entrevista no estructurada, utilizando como instrumentos un cuestionario de 10 preguntas abiertas y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento CSI. Los resultados muestran que el estudiante ha desarrollado habilidades desadaptativas e inadecuadas como la autocrítica y la retirada social, esto muestra influencia en el análisis del rendimiento académico del sujeto de estudio, quien tuvo un promedio de 69.20. Se realiza una propuesta para desarrollar técnicas de afrontamiento emocional en estudiantes de primer semestre, considerando la necesidad de implementar programas de apoyo y sostenimiento emocional que contribuyan al rendimiento académico. Se recomienda ampliar el campo de estudio, desarrollando investigaciones sobre la relación de estas categorías, considerando que, en el contexto educativo de nuestro país existen limitados estudios referentes a la presente investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO EMOCIONAL es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject EXPRESIÓN EMOCIONAL es
dc.subject APOYO SOCIAL es
dc.title Técnicas de afrontamiento emocional en el bajo rendimiento académico de un estudiante de primer semestre de la carrera de Biología de la Universidad Estatal Península de Santa Elena es
dc.type masterThesis es
dc.pages 73 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta