Repositorio Dspace

Atención psicopedagógica en el caso de discapacidad visual, de un estudiante de la escuela Presidente Velasco Ibarra de la comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrera Quimí, Alfredo Agustín
dc.contributor.author Baque Chilán, Soledad Katherine
dc.date.accessioned 2022-09-02T13:19:49Z
dc.date.available 2022-09-02T13:19:49Z
dc.date.issued 2022-09-01
dc.identifier.citation Baque Chilán, Soledad Katherine (2022). Atención psicopedagógica en el caso de discapacidad visual, de un estudiante de la escuela Presidente Velasco Ibarra de la comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 54p. es
dc.identifier.other UPSE-MPS-2022-0023
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8257
dc.description.abstract Actualmente la educación ha tomado fuerza en cuanto a la inclusión que se debe accionar en los modelos educativos, proponiendo los recursos y los medios para el desarrollo de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, de ello, la realidad es un poco avisorable para el efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, dado a que no todas las entidades educativas están debidamente equipadas. El presente trabajo de investigación se enfoca en desarrollar un análisis psicopedagógico en cuanto a la intervención que deben aplicar los docentes a más de estar preparados para aplicar las estrategias metodológicas inclusivas. Como objetivo general está el de Determinar los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la discapacidad visual mediante una atención psicopedagógica de un estudiante de la Escuela Presidente Velasco Ibarra de la Comuna El Tambo, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022. La metodología aplicada es el diseño no experimental, dado al análisis del comportamiento del estudiante de discapacidad visual, el tipo de investigación es de enfoque cualitativo y el método inductivo-deductivo. La población identificada es el estudiante de 11 años que tiene la discapacidad visual, la directora, y los padres de familia; adicional a una entrevista realizada a una psicopedagoga que permitió conocer desde el enfoque psicológico y pedagógico sobre la intervención que se debe aplicar. Como resultado del estudio de caso, se propone un Programa de Intervención de Adaptación en el alumnado con Discapacidad visual en el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje para ayudar al estudiante con discapacidad visual. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA es
dc.subject DISCAPACIDAD VISUAL es
dc.subject ESTUDIO DE CASO es
dc.subject PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA es
dc.title Atención psicopedagógica en el caso de discapacidad visual, de un estudiante de la escuela Presidente Velasco Ibarra de la comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2022 es
dc.type masterThesis es
dc.pages 54 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta