Resumen:
El presente artículo constituye un análisis de la aplicación del programa didáctico Filosofía para Niños
(FpN) como aporte al desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Lengua y Literatura; la
población objeto de estudio fueron los estudiantes y docentes del Bachillerato de la Unidad Educativa
Jefferson de Salinas, en el periodo lectivo 2014 – 2015. La finalidad y proyección investigativa, se
sustenta en la necesidad de aportar al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje. El método
investigativo utilizado es de carácter cualitativo descriptivo, intervienen, 105 estudiantes, 5 docentes de
especialidad y los directivos de la institución educativa, con instrumentos, como: encuestas, entrevistas,
observación científica, entre otros. La aplicación del programa didáctico contextualizado, con las
particularidades de la sociedad santaelenense en el proceso de enseñanza aprendizaje, y en particular
de dicha Unidad Educativa, se sustenta en referentes y aportes filosóficos, pedagógicos y sicológicos
que buscan generar cuestionamientos en la educación, hasta lograr cambios en la construcción del
aprendizaje por y para la vida, de manera significativa.