Abstract:
La presente investigación permite a la comunidad en general considerar la importancia que tiene la educación física en el desarrollo de la psicomotricidad. Para ello, establece claramente las concepciones mencionadas: primero, la educación física que busca generar bienestar en la salud física y mental; segundo, la psicomotricidad como aquella que abarca el área cognitiva, motora y psíquica, todas tres importantes para el desarrollo del ser humano. De esta manera, resalta que la psicomotricidad es algo que se puede trabajar en conjunto con la educación física a través de la realización de actividades, destrezas y juegos, no solo dentro del aula clase, es decir, permite un trabajo en conjunto para las demás asignaturas de la malla curricular. El trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación Explorativa-descriptiva basado en un diseño de investigación bibliográfico-de campo; con población de estudio de 3er grado de EGB de dos instituciones privadas de la Provincia de Santa Elena, bajo aplicación de técnicas como la entrevista, encuesta y guía de observación que permitieron la correcta recolección de información y posterior análisis, todo ello para relevancia en la elaboración de este trabajo y verificación de variables.