DSpace Repository

Técnicas evaluativas del aprendizaje aplicadas en el proceso formativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Montessori, cantón Salinas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author Del Pezo Baque, Dariana Brigette
dc.contributor.author Limones Pozo, Jéssica Aracelly
dc.date.accessioned 2022-09-14T22:07:18Z
dc.date.available 2022-09-14T22:07:18Z
dc.date.issued 2022-09-14
dc.identifier.citation Del Pezo Baque, Dariana Brigette; Limones Pozo, Jéssica Aracelly. (2022). Técnicas evaluativas del aprendizaje aplicadas en el proceso formativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Montessori, cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 98p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0062
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8402
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación permitió describir las características de las técnicas evaluativas del aprendizaje que aplican los docentes en la Escuela de Educación Básica Montessori, este estudio considera los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la evaluación. Se asumieron categorías como: tipos de técnicas evaluativas, nivel de asimilación, tipos de preguntas evaluativas e impacto de las técnicas evaluativas en el proceso formativo de los estudiantes. La metodología se basa en el enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la observación dirigida a 16 estudiantes, la entrevista direccionada a 3 docentes y la revisión documental obtenida del análisis de las planificaciones, información procesada por medio del software ATLAS.ti y SPSS. Los resultados obtenidos permiten corroborar que técnicas como el mapa conceptual, tareas en clases, pruebas escritas y la participación en clases son las que habitualmente aplican los docentes en dicho nivel educativo y los exámenes se emplean al culmino del quimestre, las mismas corresponden a técnicas evaluativas de tipo formal, semiformal e informal, estas técnicas permiten que los educandos alcancen los tres niveles de asimilación que conducen a un aprendizaje profundo. Se determinó que las técnicas informales y semiformales impulsan al estudiante a la participación en el proceso evaluativo, mientras que, las técnicas formales llegan a causar ansiedad por el nivel de complejidad, de memorización y análisis de contenidos que requiere en cada una de sus preguntas, cada técnica evaluativa debe ser correctamente aplicada considerando un objetivo a alcanzar. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TÉCNICAS EVALUATIVAS DEL APRENDIZAJE es
dc.subject PROCESO FORMATIVO es
dc.subject EVALUACIÓN es
dc.title Técnicas evaluativas del aprendizaje aplicadas en el proceso formativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Montessori, cantón Salinas es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 98 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account