dc.contributor.advisor | Hernández Nodarse, Mario | |
dc.contributor.author | Del Pezo Baque, Dariana Brigette | |
dc.contributor.author | Limones Pozo, Jéssica Aracelly | |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T22:07:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T22:07:18Z | |
dc.date.issued | 2022-09-14 | |
dc.identifier.citation | Del Pezo Baque, Dariana Brigette; Limones Pozo, Jéssica Aracelly. (2022). Técnicas evaluativas del aprendizaje aplicadas en el proceso formativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Montessori, cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 98p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2022-0062 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8402 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación permitió describir las características de las técnicas evaluativas del aprendizaje que aplican los docentes en la Escuela de Educación Básica Montessori, este estudio considera los diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la evaluación. Se asumieron categorías como: tipos de técnicas evaluativas, nivel de asimilación, tipos de preguntas evaluativas e impacto de las técnicas evaluativas en el proceso formativo de los estudiantes. La metodología se basa en el enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como la observación dirigida a 16 estudiantes, la entrevista direccionada a 3 docentes y la revisión documental obtenida del análisis de las planificaciones, información procesada por medio del software ATLAS.ti y SPSS. Los resultados obtenidos permiten corroborar que técnicas como el mapa conceptual, tareas en clases, pruebas escritas y la participación en clases son las que habitualmente aplican los docentes en dicho nivel educativo y los exámenes se emplean al culmino del quimestre, las mismas corresponden a técnicas evaluativas de tipo formal, semiformal e informal, estas técnicas permiten que los educandos alcancen los tres niveles de asimilación que conducen a un aprendizaje profundo. Se determinó que las técnicas informales y semiformales impulsan al estudiante a la participación en el proceso evaluativo, mientras que, las técnicas formales llegan a causar ansiedad por el nivel de complejidad, de memorización y análisis de contenidos que requiere en cada una de sus preguntas, cada técnica evaluativa debe ser correctamente aplicada considerando un objetivo a alcanzar. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TÉCNICAS EVALUATIVAS DEL APRENDIZAJE | es |
dc.subject | PROCESO FORMATIVO | es |
dc.subject | EVALUACIÓN | es |
dc.title | Técnicas evaluativas del aprendizaje aplicadas en el proceso formativo de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Montessori, cantón Salinas | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 98 p. | es |
The following license files are associated with this item: