DSpace Repository

Las expresiones artísticas en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de quinto grado de educación básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valdez Sánchez, Juan Enrique
dc.contributor.author Cobeña Vergara, Joselyn Elena
dc.contributor.author Flores López, Denisse Lissette
dc.date.accessioned 2022-09-15T15:10:47Z
dc.date.available 2022-09-15T15:10:47Z
dc.date.issued 2022-09-14
dc.identifier.citation Cobeña Vergara, Joselyn Elena; Flores López, Denisse Lissette. (2022). Las expresiones artísticas en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de quinto grado de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 88p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0061
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8419
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación estableció como objetivo general analizar las expresiones artísticas en el fortalecimiento de la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de quinto grado en la escuela Particular de Educación Básica Hacia Nuevos Horizontes y la Escuela Particular de Educación Básica Bernardo Ortega Jiménez del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período académico 20222023. En las bases teóricas que contribuyeron como soporte al trabajo de investigación, se referenció a autores como Álvarez y Domínguez (2012), Gadea (2016), Auza y Castillo (2019), Damián et al. (2018), Fagoaga et al. (2021), Motos (2017), Salas (2018), García et al. (2021), entre otros. El estudio posee un paradigma científico positivista con enfoque cuantitativo, un diseño de investigación transversal, no experimental, de campo y bibliográfica, de tipo exploratoria y descriptiva, permitiendo emplear técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista. La población de estudio estuvo compuesta por 244 estudiantes y 18 docentes, cuya muestra fue intencionada e integrada por 23 estudiantes y 2 docentes de quinto grado. De esta manera, se lograron alcanzar datos que fueron analizados y representados mediante gráficos estadísticos para su respectiva interpretación y discusión de resultados. Al estudiar los datos obtenidos, se concluyó que, efectivamente, a través de las expresiones artísticas se puede fortalecer la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes junto al desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas con la estimulación de la creatividad, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la praxis pedagógica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EXPRESIONES ARTÍSTICAS es
dc.subject COMUNICACIÓN es
dc.subject VERBAL es
dc.subject NO VERBAL es
dc.title Las expresiones artísticas en la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de quinto grado de educación básica es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 88 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account