Resumen:
El presente trabajo consiste en el estudio de la incorporación del cemento como filler en mezclas asfálticas, realizando el diseño de la dosificación, con un conjunto de agregados graduados; los pétreos gruesos (piedra ¾, cisco), pétreos finos (arena natural) y ligante asfaltico (AC20) suministrados por la planta de asfalto Morocho. A través de la metodología del ensayo Marshall y pruebas mecánicas se efectúan diferentes parámetros que permiten conocer el comportamiento del diseño. Se determina en el estudio de mezcla asfáltica caliente, al 2% de cemento como el óptimo modificado donde su contenido de asfalto recomendado es 5.5% alcanzando el comportamiento físico-mecánico adecuado en la mezcla y la disminución de costos en su obtención. Además, al realizar el ensayo de Lottman con el porcentaje de cemento incorporado, se establece una pérdida de resistencia del 13% con respecto a las muestras ensayadas obteniendo un valor de 87.26% valor mayor al mínimo requerido en la norma (80% de pérdida de resistencia). Beneficiando la serviciabilidad en las capas de rodadura al aportar con durabilidad, impermeabilidad y rigidez en las mezclas asfálticas; enfocando las cargas que soporta el tráfico según la norma.