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Título: Evaluación del comportamiento de mezclas asfálticas incorporando cemento como Filler, mediante la metodología de Marshall
Director: Campoverde Campoverde, Daniel Rosendo
Autor: Ganchozo Bravo, Diana Carolina
Rodríguez De La Cruz, Lisbeth Katherine
Palabras clave: MEZCLA ASFÁLTICA;FILLER;COMPORTAMIENTO;SUSCEPTIBILIDAD
Fecha de publicación: 15-sep-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2022
Citación: Ganchozo Bravo, Diana Carolina; Rodríguez De La Cruz, Lisbeth Katherine (2022). Evaluación del comportamiento de mezclas asfálticas incorporando cemento como Filler, mediante la metodología de Marshall. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 176p.
Resumen: El presente trabajo consiste en el estudio de la incorporación del cemento como filler en mezclas asfálticas, realizando el diseño de la dosificación, con un conjunto de agregados graduados; los pétreos gruesos (piedra ¾, cisco), pétreos finos (arena natural) y ligante asfaltico (AC20) suministrados por la planta de asfalto Morocho. A través de la metodología del ensayo Marshall y pruebas mecánicas se efectúan diferentes parámetros que permiten conocer el comportamiento del diseño. Se determina en el estudio de mezcla asfáltica caliente, al 2% de cemento como el óptimo modificado donde su contenido de asfalto recomendado es 5.5% alcanzando el comportamiento físico-mecánico adecuado en la mezcla y la disminución de costos en su obtención. Además, al realizar el ensayo de Lottman con el porcentaje de cemento incorporado, se establece una pérdida de resistencia del 13% con respecto a las muestras ensayadas obteniendo un valor de 87.26% valor mayor al mínimo requerido en la norma (80% de pérdida de resistencia). Beneficiando la serviciabilidad en las capas de rodadura al aportar con durabilidad, impermeabilidad y rigidez en las mezclas asfálticas; enfocando las cargas que soporta el tráfico según la norma.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8442
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