Resumen:
La investigación de la Inclusión Educativa Integral, evidenció, fortalezas y debilidades de la participación
de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Carrera Gestión social y Desarrollo, 2022. Desde las
percepciones que contribuyen a la formación profesional, vinculado a los procesos, mecanismos y metodologías en los aprendizajes, conocimientos y problemáticas, de contexto social, económico, cultural, aspecto físico, discriminación y exclusión. Por tanto, los hallazgos encontrados, está relacionado al objetivo principal que pretende determinar las condiciones inclusivas, relacionados a los principios y valores humanos, necesarios para potencializar la igualdad y la equidad, promoviendo los derechos al acceso y pertinencia de los estudiantes universitarios. Asimismo, el estudio es de tipo cuantitativo descriptivo, por tanto, se aplicó un
muestreo estratificado de la población, para el total de la muestra, con un análisis general, utilizando la técnica
de entrevista y encuesta con la escala de Likert, validado por especialistas y con fiabilidad del alfa de cronbach. Los resultados obtenidos a través del levantamiento de información, permitió analizar las
percepciones y las barreras en el entorno educativo, finalmente, es importante realzar algunos aportes a la
inclusión integral en los principios y valores para los procesos formativos en calidad académica.