DSpace Repository

Estudio de caso sobre el mejoramiento de autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con necesidades educativas especiales.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zambrano Vélez, Wilson Alexander
dc.contributor.author Saona Mirabá, Norma Azucena
dc.date.accessioned 2023-01-18T20:32:47Z
dc.date.available 2023-01-18T20:32:47Z
dc.date.issued 2023-01-18
dc.identifier.citation Saona Mirabá, Norma Azucena (2023). Estudio de caso sobre el mejoramiento de autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con necesidades educativas especiales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 72p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2023-0001
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8995
dc.description.abstract Esta investigación es un estudio acerca de la autoestima y cómo es factor determinante en el desarrollo de la personalidad de cada individuo y su incidencia en el rendimiento académico de una adolescente con necesidades educativas especiales. La autoestima se forma en la estructura del hogar y donde se origina el autoconcepto, específicamente desde la niñez con la aceptación de su cuerpo físico, su capacidad cognitiva y el reconocimiento de sus emociones, de los cuales los padres de familia son los responsables de fomentar, produciendo cimientos fuertes de una autoestima positiva en sus hijos, contribuyendo a la construcción de la imagen de sí mismo en su integridad personal y su incidencia en el comportamiento dentro de su entorno. El tipo de investigación está basado en la Historia de Vida, en el cual las personas son el objeto de estudio en un lugar y tiempo determinado. La técnica utilizada es la entrevista estructurada a: padres de familia, docentes y especialistas. También se utilizó como instrumento un cuestionario de 8 preguntas abiertas para la recolección de información y se aplicó el enfoque cualitativo porque permite analizar las preguntas de las entrevistas elaboradas; además la utilización de la escala de autoestima de Rosenberg (RSES) como test de valoración a una adolescente con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con la finalidad de recolectar información que evidencia como la autoestima incide en el rendimiento académico lo cual es el objetivo de la investigación. Con toda la información recabada se realiza una propuesta “Sesiones Pedagógicas de fortalecimiento de la autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con Necesidades Educativas Especiales”, la misma que está compuesta por actividades cognitivo conductual para mejorar la autoestima de la adolescente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AUTOESTIMA es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject NEE es
dc.title Estudio de caso sobre el mejoramiento de autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con necesidades educativas especiales. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 72 páginas es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account