Abstract:
El área de matemática es una de las asignaturas que son complejas en el aprendizaje de los estudiantes, pero deben tener presente que la matemática forma el pensamiento crítico, ayuda al razonamiento ordenado y lógico, por tal razón el presente trabajo investigativo tuvo como finalidad determinar las estrategias metodológicas para la resolución de problemas matemáticos en la vida diaria en los estudiantes del séptimo año de la escuela de educación básica Santa Rosa, esta indagación se realizó con un enfoque cuantitativo y de tipo exploratorio descriptivo, los instrumentos de recolección de datos que se empleó fueron encuesta y entrevista, mismas que proporcionaron datos estadísticos y que luego de su respectivo análisis, se concluye que sí emplean problemas basados en la vida diaria, pero que las estrategias empleadas para su resolución no han sido las adecuadas y se propone que se utilicen las estrategias de trabajos grupales, método Heurístico, método Polya, mismas que incentivan a un aprendizaje con un pensamiento crítico y generador de nuevas ideas, que parte desde la experiencia previa del estudiante y que facilitan su comprensión y desarrollo.