Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo establecer las ventajas de la educación ubicua desde el punto de vista del docente, con base a su experiencia con los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Continente Americano, para ofrecer sustento científico se teoriza las variables aprendizaje ubicuo y educación presencial-virtual con el respaldo de los autores Novoa, Cancino, Uribe, Garro & Méndez (2020) y Burbules (2018). Este trabajo de investigación se basa en un contexto positivista, enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, de campo y no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo constituida por 31 estudiantes de segundo grado paralelo “A” y “B” a quienes con ayuda de sus padres se les aplico la encuesta respectiva de recolección de datos, así como a la Directora de la escuela y docentes tutores de los segundos grados a quienes estuvo dirigida la entrevistas. Se concluye que el aprendizaje ubicuo es un paradigma educativo que vino para quedarse dentro de la educación para no mermar de conocimientos a las sociedades que se mantienen informadas mediante las TIC en cualquier lugar y tiempo; de hecho la informática se presta para que el individuo se conecte mediante un móvil, es así la forma de potenciar este nuevo tipo de aprendizaje.