Repositorio Dspace

Estrategias didácticas para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno durante el período 2022_2023.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ordoñez Villao, Carlota
dc.contributor.author Limón Pozo, Yadira Marisol
dc.contributor.author Prudente Rodríguez, Fátima Lizbeth
dc.date.accessioned 2023-05-02T01:45:08Z
dc.date.available 2023-05-02T01:45:08Z
dc.date.issued 2023-04-27
dc.identifier.citation Limón Pozo, Yadira Marisol; Prudente Rodríguez, Fátima Lizbeth (2023). Estrategias didácticas para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno durante el período 2022_2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 69p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0035
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9381
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno de la parroquia Colonche en el periodo 2022-2023; del mismo modo se examinó el sustento teórico tanto de la variable dependiente como independiente y aquellas bases fundamentales para identificar los factores que influyen dentro del abandono escolar teniendo como referencia los siguientes autores: Rodríguez, (2016), Nodarse, M. H. (2015), Torres (2022), Addine Fernández et al. (1998), entre otros. Para tener una mejor visión en cuanto al tema investigado se ha usado un enfoque cuantitativo de naturaleza cualitativa, lo que permitirá que los resultados sean más explícitos y acertados al momento de especificar las conclusiones. Además, las técnicas usadas fueron la encuesta a los estudiantes con respuestas múltiple según la escala de Likert y entrevista a los docentes. Como resultados se evidencia que si se aplican estrategias didácticas se puede evitar y detectar a tiempo las deserciones en los estudiantes que están pensando dejar la escuela, dados por ciertos factores como sociales debido a una gran desigualdad, familiares donde los padres cada vez tienen menos recursos económicos obligando a los estudiantes a renunciar a la educación. En conclusión, la deserción se presenta por falta de apoyo hacia el alumno en situaciones problemáticas, donde siempre no se sabe actuar frente al conflicto tomando como opción el abandono de la escuela. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESERCIÓN ESCOLAR es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject ENFOQUES es
dc.subject ABANDONO ESCOLAR es
dc.subject ALUMNOS es
dc.title Estrategias didácticas para evitar la deserción escolar en los estudiantes del décimo grado de educación básica superior en la unidad educativa San Alberto Magno durante el período 2022_2023. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 69 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta