DSpace Repository

Recursos didácticos para niños con trastornos DIS de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal Mercedes Moreno Irigoyen, periodo lectivo 2022-2023.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yagual Rivera, Sara
dc.contributor.author Panchana Soriano, Rosa Karina
dc.contributor.author Santana Enriquez, Stephany Michelle
dc.date.accessioned 2023-05-02T02:26:51Z
dc.date.available 2023-05-02T02:26:51Z
dc.date.issued 2023-04-27
dc.identifier.citation Panchana Soriano, Rosa Karina; Santana Enriquez, Stephany Michelle (2023). Recursos didácticos para niños con trastornos DIS de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal Mercedes Moreno Irigoyen, periodo lectivo 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 95p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0039
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9385
dc.description.abstract El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar los recursos didácticos que aportan al desarrollo educativo de los niños con trastornos DIS enfocados en dislexia de la escuela fiscal Mercedes Moreno Irigoyen. El trabajo está sustentado por una investigación descriptiva cuyos métodos fueron empíricos y cuantitativos respaldado con el uso de técnicas estadísticas de recolección de datos como encuestas a estudiantes y cuestionarios a los docentes de la institución, ambas con la finalidad de conocer la efectividad de implementación de los recursos didácticos. Como resultado final se determinaron las herramientas didácticas necesarios que contribuyen al proceso educativo en niños con dificultades de lectura y escritura, proceso fundamental debido al gran impacto interactivo que genera durante las clases, proporcionando experiencias que fortalecen sus conocimientos y ayuda a que los docentes se interrelacionen con sus estudiantes. Cabe recalcar que en el centro educativo antes mencionado se evidencia el uso inusual de recursos didácticos como herramienta de trabajo para el proceso de enseñanza, los docentes aun cuando utilicen diversos métodos no logra que los estudiantes se comprometan a mejorar sus habilidades produciendo un percance en las áreas que comprende el subnivel, por otra parte, los alumnos de forma voluntaria acceden a actividades que no se relacionan con su progreso de mejoramiento de lectura y escritura. Autores como Ministerio de Educación (2016), A.I.D. (2017), Atencia (2021), mantienen una relación con la dislexia, puesto que ayuda en el progreso de los estudiantes y desarrolla sus habilidades de lectura y escritura mejorando su adaptabilidad en el ambiente educativo y su progreso positivo en el aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TRASTORNOS DE APRENDIZAJE es
dc.subject DISLEXIA es
dc.subject RECURSOS DIDÁCTICOS es
dc.title Recursos didácticos para niños con trastornos DIS de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal Mercedes Moreno Irigoyen, periodo lectivo 2022-2023. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 95 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account