DSpace Repository

Comunicación asertiva en el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau, cantón Santa Elena.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández Nodarse, Mario
dc.contributor.author Pérez Calero, Melissa Gisella
dc.contributor.author Pezo Rodríguez, Pedro José
dc.date.accessioned 2023-05-02T02:34:23Z
dc.date.available 2023-05-02T02:34:23Z
dc.date.issued 2023-04-27
dc.identifier.citation Pérez Calero, Melissa Gisella; Pezo Rodríguez, Pedro José (2023). Comunicación asertiva en el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 141p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2023-0040
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9386
dc.description.abstract En el presente trabajo investigó sobre la relación entre la comunicación asertiva dentro de la evaluación del aprendizaje aplicado en los estudiantes del séptimo grado de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau; considerándose los vacíos de información y la insuficiente atención prestada a este importante asunto educativo que reveló la indagación bibliográfica. La metodología de investigación está basada en el enfoque cualitativo, exploratorio, descriptivo y transversal, aplicándose métodos, técnicas e instrumentos de recopilación de datos, tales como entrevistas a los 22 estudiantes que conforman el curso investigado, junto con la observación de cuatro sesiones de clase matutina, para procesar tal información por medio del software ATLAS. Ti. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de una comunicación clara, misma que presentó varios factores que impiden el desarrollo adecuado de un proceso evaluativo asertivo, como el estrés que puede conseguir el momento de ser evaluado, el contexto social externo a la institución que repercute en la calificación del estudiante, la desconfianza que llega a presentar para realizar preguntas o resolver sus inquietudes y las estrategias básicas que utiliza el docente, que mantienen un distanciamiento con sus estudiantes. Además, la evaluación escrita prevaleció como técnica favorable para los estudiantes investigados, ya que una evaluación oral provoco más tensión en el desarrollo académico de los mismos, bajo la presión de no solo ser calificados referente a sus análisis, sino a otros indicadores en las rúbricas evaluativas que imponen más presión en el estudio. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMUNICACIÓN ASERTIVA es
dc.subject EVALUACIÓN es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.title Comunicación asertiva en el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau, cantón Santa Elena. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 141 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account