Resumen:
Este presente estudio será de utilidad para todos los entrenadores de nivel de iniciación deportiva ya que presentaremos en profundidad los niveles de aprendizaje del hábito motor de un luchador, hemos identificado las diferentes etapas y cómo manejar el estrés real de una competencia, por lo tanto el objetivo de esta investigación fue establecer una guía metodológica de enseñanza del hábito motor a través de los diferentes procesos y principios de entrenamiento deportivo para mejorar los niveles de estrés en competencia de los luchadores. Esta investigación es de tipo experimental de carácter cuantitativo, donde se trabajó con una población de estudio de 16 deportistas de la disciplina de Lucha Olímpica de categoría Escolar, en la metodología se aplicó a los luchadores un Test habilidades motrices básicas, Test hábito motor específico y un Test de ansiedad dividida por ansiedades, en donde se evaluó la somática, la parte cognitiva y la autoconfianza y se determinó que la ansiedad si puede influir en el rendimiento deportivo de cada uno de los competidores pero esta ansiedad a su vez está relacionada con el nivel de dominio de todo el argumento técnico de cada uno de los luchadores, por lo tanto, la etapa de iniciación de los niños debe ser la correcta y se debe aplicar una metodología adecuada y oportuna, ya que de esta manera, se tendrán mayor trayectoria debido a que se realizó un correcto proceso de enseñanza aprendizaje en dichas etapas de iniciación deportiva.