Abstract:
El voleibol es un deporte colectivo que ayuda a trabajar en equipo de forma cooperativa, sirve para
fortalecer las relaciones interpersonales, facilita el rendimiento deportivo, mejora la calidad y
desempeño de los individuos que lo practican. Por lo tanto, este documento tiene la finalidad de
promover la práctica del Voleibol en las clases de Educación física en los escolares. La presente
investigación está centrada en el Voleibol como estrategia motivacional para fortalecer la práctica
deportiva en los estudiantes de Básica Media, la misma que permitirá que los niños (as) de séptimo
año básico de la Unidad educativa fiscal Olmedo se relacionen con este deporte que no es tan
practicado a diferencia de otras disciplinas deportivas dentro del establecimiento educativo. A su vez,
esta pesquisa se realizó mediante la aplicación del diseño practico de metodología exploratoria -
descriptiva con un enfoque mixto que integra la utilización de los métodos cualitativos y cuantitativos.
Se utilizó una encuesta estructurada de diez preguntas cerradas, misma que permitió un mejor acceso
a la información, los datos fueron tabulados para su análisis e interpretación. Se aplicó el método
interpretativo ya que este ayudó a ordenar, describir, clasificar y dar valor a los datos estadísticos que
fueron recolectados por medio de la encuesta a cuarenta y cinco estudiantes de la institución
educativa. Por último, para la parte numérica que arrojó la encuesta se aplicó para el procesamiento, el
sistema de Microsoft Excel con el que se realizaran las tablas y los gráficos. En conclusión, se puede
decir que la introducción del voleibol como estrategia motivacional ayudó a que el alumnado adquiera
conocimientos de esta disciplina.