Resumen:
El presente artículo tiene como finalidad determinar los ejercicios de rondos para mejorar la
efectividad del pase en el fútbol, dentro de las diversas acciones que se desarrollarán mediante
la articulación de esta metodología, considerando que el pase es una de las técnica con mayor
número de ejecución dentro de un partido de futbol convirtiéndose en un componente técnicotáctico, tomando en cuenta que es un deporte colectivo, es importante direccionar de mejor
manera el proceso de enseñanza desde el trabajo global y lograr la comprensión autónoma
adquiridas a través de acciones reales de juego que contribuyan a la formación de nuestros
jugadores, realizaremos la valoración de la técnica del pase mediante la utilización del test
validado, cuyo resultado de este articulo nos permitirá definir, objetivos y métodos utilizados
durante su desarrollo. La investigación es exploratoria, con carácter mixto, ya que, durante el
análisis de estudio, se examinó las variables cualitativas y cuantitativas; permitiéndonos
detallar, explicar y obtener información, con el propósito de encontrar solución al problema
investigado. Se tomó como muestra 12 jugadores (≤ 10 años), compuesta por el equipo U10
el Valencia CF Soccer Academy. El instrumento usado se destinó la Herramienta de Evaluación
del Rendimiento de Juego (HERJ) validado (García López, González Villora, Gutiérrez, &
Serra, 2013), que mide la ejecución técnica y se adaptó para medir la efectividad. El análisis se
basa en resultados comparativos y pruebas de rangos dándonos como resultados que la
aplicación de ejercicios de rondós presenta una mejora significativa en la efectividad de la
técnica del pase en niños.