Abstract:
La presente de investigación pretende analizar la influencia de las experiencias del
entorno familiar en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este
estudio se lleva a cabo bajo un enfoque cualitativo, descriptivo documental mediante
encuestas y observaciones, el cual busca describir y comprender la interacción entre el
entorno familiar y el desarrollo del aprendizaje del estudiante, a través de las respuestas
obtenidas por los participantes, misma que servirá para reconocer la realidad de los 16
estudiantes de la Escuela Unidocente de Educación Básica “Gilberto Quimi Vera” ubicado en
la comunidad La Rinconada de la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de
Santa Elena. Los resultados mostraron que más del 70% de los padres consideran que pueden
ayudar mucho a sus hijos mediante una interacción dinámica entre ellos, como conclusión de
la investigación desarrollada se constató la alta influencia del entorno familiar en el
fortalecimiento del desarrollo de aprendizaje de los estudiantes, misma que se caracteriza por
la presencia de una relación destacando que esta puede impactar de manera positiva o
negativa a este vital proceso de cada infante.